Noticias

SISALRIL rinde homenaje póstumo a Edgardo Rebagliati Martins: precursor de la Seguridad Social en el país.

Viernes, 05 Abril 2024
Santo Domingo, D.N.- En el marco de los 150 años de relación bilateral entre la República Dominicana y el Perú, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), realizó un homenaje póstumo al Dr. Edgardo Rebagliati Martins; ciudadano peruano considerado, como el precursor de la Seguridad Social y quien como asesor, creo las estructuras para la creación de lo que fue el Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Este acontecimiento, es considerado como la semilla que posteriormente sirvió para la promulgación de la Ley 87-01 que instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social del que hoy disfrutamos los dominicanos. El acto estuvo encabezado por el Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de la SISALRIL, quien en su discurso destacó la dimensión de los aportes realizados por Rebagliati Martins en suelo dominicano, así como la trascendencia de su impronta por toda Latinoamérica. “Rebagliati, con su paso por el país, y quizás sin saberlo o proponérselo, fue el catalizador de uno de los pilares del Estado moderno. Incluso en la Constitución se reconoce a la República Dominicana como un Estado social, el cual se perfecciona en gran medida a través de la Seguridad Social. De este modo, su legado trasciende y define al país del que hoy gozamos los dominicanos”; expresó el titular. La reedición realizada en colaboración con la Embajada del Perú, también sostuvo la participación de la Sra. Embajadora del Perú en el país, María Cecilia Rozas Ponce de León, quien a nombre de la familia Rebagliati Martins recibió el reconocimiento otorgado por la SISALRIL. En esta oportunidad, la Embajadora del Perú señaló que: “dado el importante encargo recibido del Gobierno dominicano para implementar la Seguridad Social en esta nación, el abogado Edgardo Rebagliati elaboró un documento en el cual proponía la reforma de la legislación dominicana sobre la materia, y se mostró a favor de un régimen de trabajo “realmente humano” basado en la justicia social, en defensa de los derechos de los trabajadores”. Asimismo, mencionó que por los aportes brindados a la República Dominicana, la figura del abogado Edgardo Rebagliati constituye un elemento articulador entre nuestras naciones, que reafirma los profundos lazos de amistad y cooperación entre nuestros países. De igual forma participó en la actividad, el Sr. José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y se contó con la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Sr. Franklin García Fermín, la viceministra de economía Sra. Olaya Dotel, la directora general de la DIDA, Sra. Carolina Serrata Méndez, el cuerpo diplomático de varias embajadas en el país, así como representantes de varias instituciones gubernamentales.

Graduamos a 137 participantes en su primer diplomado en Seguridad Social.

Lunes, 18 Marzo 2024
Con el objetivo de capacitar a profesionales y líderes sociales sobre los derechos y deberes, beneficios y acceso a los servicios de la Seguridad Social, SISALRIL celebró el acto de graduación de su primer Diplomado en Seguridad Social, donde certificó a 137 participantes en la materia. El evento estuvo encabezado por el Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, la directora de la DIDA, Carolina Serrata, el presidente de la filiar en San Pedro de Macorís del Colegio de Abogados de la República, Wacter Zabala, el representante de la UASD, Miguel Vásquez, el director del Régimen Subsidiado de SISALRIL y coordinador del diplomado, Pastor Aris Palmero y la coordinadora académica, Maria Emilia Vargas. Durante el diplomado llevado a cabo en el recinto de la UASD en San Pedro de Macorís, se abordaron temas referentes a las características y funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social #SDSS, como el seguro de vejez, discapacidad y supervivencia; analizando de manera específica las ventajas y desventajas de su sistema de reparto y capitalización individual, la finalidad de Seguro Familiar de Salud #SFS y el Seguro de Riesgos Laborales #SRL con énfasis en los derechos y la calidad del aseguramiento en salud desde una perspectiva jurídica. Para finalizar el acto, el Dr. Jesús Feris Iglesias, presentó los logros que se han venido realizando desde la SISALRIL para fortalecer el Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales durante estos últimos cuatro años y retos en los que actualmente se trabajan. El profesorado contó con profesionales expertos en el Sistema de Seguridad Social, y sostuvo el apoyo del Colegio Dominicano de Abogados; seccional San Pedro de Macorís y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manteniendo una duración de 50 horas.

Reunión sobre Trastornos del Espectro Autista, con sociedades médicas especializadas.

Miércoles, 13 Marzo 2024
A propósito de la Ley No. 34-23 sobre la Atención, Inclusión y Protección para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y tras la solicitud del CNSS de elaborar una propuesta actuarial que incluya los servicios de salud necesarios para la población con trastorno de Espectro Autista (TEA), nos hemos reunido con varios de actores claves a fin de socializar el levantamiento de información realizado en años anteriores y acordar su actualización. Durante estos encuentros se conformaron mesas técnicas, para llevar a cabo levantamientos de información a partir del protocolo de atención del Ministerio de Salud Pública (MISPAS), en el cual, participaron personal de las diferentes sociedades médicas especializadas y subespecializadas, quienes emitieron observaciones y comentarios basados en sus experticias y protocolos internacionales. Los profesionales de la salud, que nos acompañaron pertenecen a la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) Sociedad Dominicana de Psicología (CODOPSIS), Sociedad Dominicana de Fisiatría.  Igualmente, nos acompañaron Fundación Manos Unidas por el Autismo, Familias Escogidas, FUNDAUTISMO, Centro AICET, Centro Aprendo, Preventive CTH, Aspire/Crecer y Dar Frutos. Concluida esta etapa de consultas, concertamos encuentros para socializar los puntos realizados y las pendientes de materializar con representantes del Vice Misterio de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Salud Mental, el Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de la Primera Infancia (INAIPI). Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://www.sisalril.gob.do/index.php/noticias#sigProId83b0974c83

70 nuevos servicios son aprobados tras propuestas de SISALRIL

Lunes, 18 Diciembre 2023
Diciembre 2023. Santo Domingo, D.N.- Cuatro de las propuestas remitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), fueron aprobadas mediante la Resolución CNSS No. 581-03, relativas a la revisión de la estructura y contenido del Plan Básico de Salud (PBS) e incremento del límite de cobertura de los medicamentos ambulatorios del Plan de Servicio de Salud (PDSS).  Entre las propuestas aprobadas, se encuentran:  La revisión de contenido del PDSS, incluyendo 70 nuevas prestaciones; admitiendo nuevas vías de abordaje, nuevos procedimientos, estudios anatopatológicos (los cuales identifican enfermedades o afecciones mediante el examen de células o tejidos al microscopio) y nuevos medios de diagnósticos.  El aumento del límite de cobertura de medicamentos ambulatorios; según el estudio realizado por la SISALRIL, se incrementó de RD$8,000.00 a RD$12,000.00 los medicamentos ambulatorios del Plan de Servicios de Salud.  La reestructuración y mejora gradual del catálogo de prestaciones del PDSS, que eliminan barreras de acceso a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, con enfoque a cirugías y biopsias, (grupo 7 y 8.5) revisión de tipo de cobertura, entre otros elementos de forma.  La propuesta para la reorganización de la lista de medicamentos ambulatorios, eliminando barreras de acceso, colocando en los grupos y subgrupos correspondientes los medicamentos según su naturaleza y tipo de cobertura y tipo de prestador que realiza la dispensación, logrando disminuir negaciones de cobertura innecesarias.  La reciente decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social de acoger algunas de las propuestas elaboradas por la SISALRIL, constituye un hito trascendental en la mejora de los beneficios de los afiliados. Estas propuestas, según recordó el superintendente, Dr. Jesús Feris Iglesias, fueron elaboradas a partir del trabajo realizado junto al Colegio Médico Dominicano y a las Sociedades Médicas Especializadas.  La incorporación de estas propuestas tiene un impacto de más de dos mil quinientos millones de pesos anuales, los cuales se traducen en una importante reducción en el gasto de bolsillo de los afiliados.  El Dr. Feris Iglesias hace también un llamado a los afiliados del Régimen Contributivo para que apliquen en solicitud de reembolso a sus ARS en caso de que hayan pagado por alguno de los beneficios incorporados, a partir del 1ro de noviembre del 2023, según lo estableció el CNSS en su Resolución 581-03.  Tras la aprobación de estas propuestas, la SISALRIL estará dando a conocer a la población los pormenores de los beneficios establecidos en la Resolución, por lo cual exhorta a todos los ciudadanos a estar atentos a las informaciones provenientes de dicha entidad a través de sus diferentes canales de comunicación.

Casi mil personas asisten a la primera jornada de salud de la SISALRIL.

Martes, 05 Diciembre 2023
Santo Domingo, D.N.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), llevó a cabo su primera jornada de salud en el sector Ingenio Santa Fe de la provincia de San Pedro de Macorís, con la cual dio inicio a su programa de responsabilidad social “SISALRIL en la Comunidad”; un programa focalizado en ofrecer a miembros de diferentes comunidades servicios de salud y a la vez, educar sobre las funciones que desempeña la institución dentro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.  Con el apoyo de la Dirección Provincial de Salud y el Instituto de Dermatología, esta jornada contó con más de 20 especialistas en diferentes áreas como, medicina familiar, dermatología entre otros. Asimismo, estuvieron disponibles más de 20 mil medicamentos para los casi 1,000 asistentes que se dieron cita en esta jornada, facilitados por el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL); centralizando en un lugar de fácil acceso para la colectividad del área los servicios ofrecidos por estas instituciones. También se realizaron pruebas de laboratorio como tipificación y glicemia a los asistentes que la demandaron y servicios de vacunación.  De igual forma la jornada fue apoyada por varias instituciones como, la Junta Central Electoral (JCE), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Supérate, Comedores Económicos, la Policía Nacional, los bomberos, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís y las juntas de vecina de la zona.  “El programa SISALRIL en la Comunidad, es un programa concebido para ser replicado en las comunidades vulnerables, a fin de acercar los beneficios de la seguridad social a todos los rincones del país”, mencionó Andrés Matos, director de comunicaciones de la SISALRIL, quien luego agregó: “Estoy convencido que estas acciones van de la mano con la visión del gobierno de Luis Abinader con el fin de servir y tener presente a toda la población”.