Santo Domingo, R.D.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) iniciaron una jornada de trabajos para la presentación de la propuesta del nuevo Manual de Evaluación y Calificación de la Discapacidad Permanente en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Este instrumento busca construir un marco jurídico justo, transparente y moderno para valorar los daños corporales y/o mentales que puedan limitar a las personas trabajar.
El acto de apertura fue encabezado por la gerente general del Consejo Dominicano de Seguridad Social (CNSS), Aura Celeste Fernández Rodriguez; Miguel Ceara Hatton, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; y Guillermo Valera, consultor jurídico de la Superintendencia de Pensiones.
Miguel Ceara Hatton, en su discurso de bienvenida, destacó la importancia de actualizar y mejorar el Sistema de Seguridad Social para garantizar la inclusión y protección de las personas con alguna discapacidad.
“Yo creo que la importancia y la validez de este taller de tres días es fundamental para beneficiar a la población dominicana, especialmente a aquellos que, por alguna razón, tienen algún tipo de discapacidad. Es la oportunidad de actualizar los instrumentos que tenemos en la seguridad social”, dijo Ceara Hatton.
El consultor jurídico de la SIPEN, Guillermo Valera, valoró el compromiso de los entes involucrados en esta jornada de discusión, destacando la importancia de garantizar evaluaciones técnicas, objetivas y justas en beneficio de la población afiliada.
Aura Celeste Fernández, gerente general del CNSS, enfatizó que con esta jornada las instituciones buscan elaborar una herramienta jurídica actualizada, que contribuya a simplificar los trámites, reducir cargas innecesarias y asegurar evaluaciones más ágiles y objetivas de las capacidades diagnósticas disponibles en el país.
La actividad incluyó la conferencia magistral titulada “Importancia de la Valoración del Daño Corporal” del médico especialista en Salud Ocupacional y Medicina de Trabajo, Edgar Velandia Bacca, quien abordó la necesidad de que los sistemas de protección social establezcan criterios claros y objetivos para evaluar la discapacidad y determinar la compensación correspondiente.
Durante tres días, comisiones médicas, representantes de sociedades médicas especializadas y otros actores del sistema, analizaran y consensuaran principios fundamentales de la gestión de la discapacidad, uno de los componentes más sensibles en el SDSS.
La SISALRIL se mantiene firme en su voluntad y compromiso con el fortalecimiento, protección y promoción de los derechos de la población afiliada, especialmente con los más vulnerables.













