Santo Domingo, RD.–La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) desarrolló un taller dirigido a líderes sociales del Distrito Nacional, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre los derechos y beneficios que ofrece el Régimen Subsidiado.
En el evento, realizado en el salón de eventos de Ciudad Alternativa, más de treinta representantes comunitarios fueron parte en una jornada formativa orientada a promover una comprensión más profunda del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y de las prestaciones disponibles para la población vulnerable.
Estos participantes también asumirán el rol de ser multiplicadores de la información dentro de sus comunidades, contribuyendo a que un mayor número de personas conozca y ejerza sus derechos.
Máximo Román Batista, encargado de la División de Monitoreo y Afiliación al Régimen Subsidiado, explicó la evolución del sistema, los sectores que lo integran y las funciones esenciales de la SISALRIL.
Durante su intervención, detalló los componentes de las pensiones solidarias, que abarcan apoyos por vejez, discapacidad total o parcial y ayudas por sobrevivencia dirigidas a madres solteras.
Sarah Melisa Rivera, analista de Servicios de Salud del Departamento de Inspección, Vigilancia y Control del Régimen Subsidiado, profundizó en las coberturas del Seguro Familiar de Salud, en la que abordó las atenciones incluidas en el Plan Básico de Salud, la Red Pública de Atención y los programas dirigidos a adultos mayores.

Durante el encuentro, los asistentes se integraron de manera activa, formularon preguntas, aclararon inquietudes y compartieron experiencias relacionadas con el acceso a las atenciones del Régimen Subsidiado, el cual garantiza servicios de salud a personas con bajos recursos económicos.
La formación se llevó a cabo en coordinación con el Foro Ciudadano de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana.
Jasmín Trinidad Volques, miembro de Foro Ciudadano y coordinadora de la mesa de Seguridad Ciudadana y Salud, se dirigió a los presentes, y resaltó el valor de estas iniciativas para fortalecer el liderazgo en diferentes sectores y promover una ciudadanía mejor informada.
“Como líderes y orientadores comunitarios tenemos la responsabilidad de identificar las problemáticas sociales y acompañar a las personas para que encuentren soluciones efectivas, especialmente en temas tan sensibles como la salud”, expresó Volques.
Con este taller, la SISALRIL continúa apoyando a las comunidades para que conozcan mejor sus derechos y puedan acceder a las atenciones que les corresponden.











