Santo Domingo, RD. – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha fortalecido su rol fiscalizador para detectar irregularidades e incumplimientos, frenar prácticas que vulneren la ley y garantizar que los afiliados reciban las coberturas establecidas, con el objetivo de preservar la estabilidad y confianza en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Bajo la gestión del superintendente Miguel Ceara Hatton, la SISALRIL ha reforzado la fiscalización, con la imposición de 23 sanciones y multas que ascienden a más de 214 millones de pesos, entre septiembre de 2024 y finales de 2025.
Estas acciones, emprendidas por la Dirección Jurídica de la institución, penalizaron malas prácticas como retrasos en pagos a prestadores, irregularidades en traspasos, fallas en la atención de emergencias y limitaciones de cobertura, garantizando así el respeto a los derechos de los afiliados.
Al conmemorarse este 3 de febrero el Día Nacional del Abogado, la SISALRIL resaltó la importancia del respeto al marco legal, la correcta aplicación de la Ley 87-01 y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión como herramientas clave para la protección de los derechos de la población afiliada y el adecuado funcionamiento del sistema.
Amparada en la Ley 87-01 y sus normativas complementarias, la entidad ha fortalecido en los últimos años sus mecanismos de control, supervisión y sanción sobre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y demás actores del sistema, asegurando un funcionamiento equilibrado y justo.



Además de su labor de supervisión, la entidad reforzó su rol preventivo en coordinación con la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), mediante campañas de orientación como “No caigas en gancho”. Además, de la atención de denuncias a través de la Dirección de Interacción y Atención al Usuario (DIAU), Dirección Jurídica, entre otros departamentos, para realizar investigaciones y emitir instrucciones en defensa de los derechos de los afiliados.
Mediante estas iniciativas, la SISALRIL reafirma su compromiso como garante de la sostenibilidad del sistema y de la defensa efectiva de los derechos y deberes de quienes forman parte del Seguro Familiar de Salud y del Seguro de Riesgos Laborales (SRL).








