Santo Domingo, R.D.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), con el apoyo del Archivo General de la Nación (AGN), capacitó al personal administrativo sobre Gestión Archivística, con el propósito de eficientizar el sistema de archivo de la institución y garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.
El espacio formativo, coordinado por la Dirección Administrativa y Financiera de la SISALRIL, busca dotar de conocimiento a colaboradores y técnicos del área administrativa sobre el correcto manejo de documentos y gestión de archivos.
Durante la capacitación, el superintendente Miguel Ceara Hatton exhortó a los participantes a priorizar el manejo de la información mediante nuevos sistemas tecnológicos y nuevas formas de organización, como una manera de asegurar la memoria histórica de la institución.
“Ustedes tienen la responsabilidad compartida de organizar la información para que esté disponible y sea funcional, ese es el reto. Estoy convencido de la importancia en el manejo de la información y si el archivo no está organizado se pierde. Esa es la responsabilidad que tienen ustedes y ese es el enfoque que yo quisiera en SISALRIL”, expresó Miguel Ceara Hatton en el acto de clausura del taller.
De su lado, Carmen Julia Mata Geraldo, directora Administrativa y Financiera, manifestó la importancia de adquirir nuevas herramientas e implementar modernas estrategias que puedan visibilizar la mejora continua de la labor diaria del personal que maneja documentos de relevancia en sus departamentos.



El curso de Gestión Archivística incluyó cinco módulos, que abarcaron temas como Introducción y Legislación Archivística, Sistema de Archivos, Transferencia y Conservación documental, entre otras.
Con esta acción formativa, la SISALRIL procura garantizar que la gestión documental muestre un nivel de organización que facilite la planificación y manejo de los documentos producidos por la institución.




