Despacho del Superintendente

Dr. Jesús Feris Iglesias

Superintendente de Salud y Riesgos Laborales

El Dr. Jesús Feris Iglesias, oriundo de San Pedro de Macorís, es un profesional en el área de la salud al servicio del Sector Público desde 1975, tras realizar sus estudios universitarios en medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), estudios de postgrado en la universidad de Miami, Florida y estudios especializados de Pediatría en el Hospital Infantil Federico Gómez de México, afiliado a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras su formación académica, se integra a trabajar en el Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral, donde crea la primera Unidad de Cuidados Intensivos para la atención de niños mayores, creando tiempo después una unidad similar para recién nacidos.

Luego de 6 años de intensa labor en las áreas de cuidados intensivos de dicho hospital, concursa para optar por el cargo de Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en este centro, ganando por credenciales y méritos, la posición, desarrollándolo hasta convertirlo en el Departamento de Enfermedades Infecciosas y añadiendo un laboratorio de Investigaciones Microbiológicas, Unidad de Dengue, Clínica de Otitis Media, Consulta de Seguimiento, Centro de Vacunación para Grupos Especiales y una Unidad de Análisis e Investigación.

El Doctor Feris Iglesias, conjuntamente con sus responsabilidades asistenciales, realizó labores docentes como profesor adscrito de pediatría de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y es fundador del curso de postgrado de Infectología Pediátrica. En el año 2007, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorgó por sus méritos, la máxima categoría docente al designarle Profesor Titular de Pediatría.

El doctor Feris Iglesias ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, en los cuales expone los resultados de múltiples trabajos de investigación clínica. Asimismo, ha presentado dichas experiencias en congresos nacionales e internacionales, ofreciendo conferencias en Bélgica, Austria, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Trinidad, Cuba y Puerto Rico.

Es coautor del Manual de Inmunizaciones de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), así como, del Manual de Vacunas para adultos de la Asociación Panamericana de Infectología. También es coautor del Manual del Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas de la OPS en su 4ta, 5ta, y 6ta Edición, así como, de las Normas de Pediatría en la primera y segunda Edición y del libro Urgencias Médicas.

Fue editor y posteriormente director de la revista científica Archivos Dominicanos de Pediatría durante 20 años consecutivos. En la actualidad es Director Emérito de la misma.

Desde 2001 al 2004, fue director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud.

La Sociedad Dominicana de Pediatría, en el 2007, le reconoce con el máximo galardón que otorga la misma, como Maestro de la Pediatría.

Recibió además el Premio James H. Nakano otorgado por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC) en el 2001 y el Premio Federico Gómez, otorgado en Querétaro, México en el 2005. También ha recibido reconocimientos por la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica y la Sociedad de Infectología Pediátrica de los Estados Unidos.

El doctor Jesús Feris Iglesias ha sido presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, presidente fundador de la Sociedad Dominicana de Infectología, presidente de la Sociedad Dominicana de Toxicología y presidente del Instituto Nacional de Salud (INSALUD). Presidió el Consejo de Directores de PROFAMILIA y la Asociación Panamericana de Infectología. y ha sido consejero temporal en varias ocasiones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

   .