Santo Domingo. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, informó que la institución trabaja en una propuesta para mejorar la cobertura de los medicamentos ambulatorios en el Plan Básico de Salud (PBS) con el objetivo de ampliar y garantizar el acceso de los afiliados a estos tratamientos.
Durante una entrevista en el programa Encuentro Extra, conducido por el periodista Cristhian Jiménez, explicó que el monto destinado a estos medicamentos resulta insuficiente frente a la realidad del mercado farmacéutico, por lo que la SISALRIL construye iniciativas que serán presentadas al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Ceara Hatton precisó que este tema constituye uno de los principales retos del sistema de salud y afirmó que su fortalecimiento resulta fundamental para seguir mejorando la protección financiera de los afiliados en el Seguro Familiar de Salud (SFS).
En ese sentido, explicó que la implementación del per cápita diferenciado ha permitido corregir distorsiones históricas en la asignación de recursos a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), al reconocer que grupos como los adultos mayores demandan una mayor utilización de los servicios de salud que personas más jóvenes.
“Antes todas las ARS recibían el mismo monto por afiliado, independientemente de su edad o perfil de riesgo. Ahora los recursos se distribuyen de forma más equitativa, según las necesidades reales de atención”, señaló, al destacar que el nuevo modelo está dando los resultados esperados.
El superintendente también abordó la situación de los medicamentos de alto costo, indicando que actualmente el programa cuenta con 7,282 pacientes activos y una lista de espera de 5,337 personas. Explicó que el Gobierno incrementó el presupuesto destinado a este programa de RD$2,266 millones a RD$7,366 millones, sin embargo, precisó que cubrir la demanda total de pacientes requeriría alrededor de RD$20,490 millones anuales.
Ante esa realidad, sostuvo que se presentó la propuesta del Fondo para Medicamentos de Alto Costo dentro de la Seguridad Social, que permitiría disponer de una fuente de financiamiento permanente y menos dependiente de las limitaciones del Presupuesto General del Estado.
“Si seguimos el modelo que tenemos ahora, es muy difícil, porque este modelo tiene un límite que es el presupuesto nacional. Hay que resolver el problema de la lista de espera y la única forma que hay para un flujo permanente es la Seguridad Social”, afirmó Ceara Hatton.



Ceara Hatton recordó que el 97 % de la población dominicana cuenta con protección mediante el Sistema Dominicano de Seguridad Social, integrado por afiliados en los regímenes Contributivo y Subsidiado.
Asimismo, indicó que el catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud continúa ampliándose de manera gradual para incorporar nuevos medicamentos, tratamientos y tecnologías, puntualizando que este proceso requiere evaluaciones técnicas y financieras para garantizar la sostenibilidad del sistema.








